martes, 12 de marzo de 2013

DELITO DEPENDIENTE DE INSTANCIA PRIVADA. ABUSO SEXUAL DE UN NIÑO


Causa 43.743 – “P. C., C. I. s/archivo” – CNCRIM Y CORREC – SALA I – 07/12/2012

Progenitor que no insta la acción penal. Art. 72 del Código Penal. Archivo. Recurso de apelación fiscal. Necesidad de escuchar a la menor. Rechazo. El estímulo de la acción penal le corresponde en forma exclusiva al tutor. Confirmación 

“El art. 72 del Código Penal establece que “Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos: 1º Los previstos en los artículos 119….del Código Penal (…).También en su primer párrafo se indica que “En los casos de este artículo no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales…”. Es decir, se exige que la acción se entable, o sea que algunas de las personas mencionadas por la norma manifieste su voluntad de dar inicio al proceso judicial, pues el estímulo de la acción penal le corresponde en forma exclusiva a éstas.”

“La sola convocatoria de los progenitores del personal policial dando cuenta de la ausencia de la menor frente a la presunta sospecha de que podía haber sido víctima de un delito, no se puede interpretar como constitutiva de aquella autorización, como lo deslizó el acusador público en la audiencia, porque éstos carecían -hasta ese momento- de información alguna acerca de lo que le había pasado a la joven durante su “desaparición”, por lo que mal podían instar la acción de “algún” delito que dependiera de ese acto procesal.”

“..la pretensión del acusador fiscal de oír en los términos del art. 250 bis del CPPN a la menor a esta altura del proceso, por la sospecha de que pudo haber sido víctima de algún otro proceder cuestionable desde la óptica penal, en tanto habría manifestado en autos que el imputado se comportó agresivamente, no resulta conducente si se analiza en totalidad su discurso y se lo confronta a su vez con la actitud adoptada por sus progenitores tras dialogar con ella, para continuar con el asunto.”
Citar: elDial.com - AA7D17

Publicado el 12/03/2013

Copyright 2013 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: